martes, 11 de octubre de 2011


HOMENAJE A LAS MADRES
DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
 
 
 DISCURSO DE ORDEN EN EL TÉ DE HOMENAJE A LAS MADRES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.

Sr. Arce Trujillo Quezada, Presidente del Club Ancash.
Sra. Domitila de Trujillo, Presidenta del Comité de Damas.
Sra. Zelmira Reyes Jaramillo (Madre Ancashina 2006)
Sra. Ruth Marianela Paredes Ysique, (elegida Madre Provincial 2009)
Sras. Madres, Padres y Maestros representativos de la Provincia de Pallasca.
Sras. Madres representativas Distritales.
Sres. Presidentes y representantes de las Instituciones Asociativas Distritales.
Sres.  Autoridades y distinguidas personalidades.
Comprovincianos Pallasquinos y público en general.

 Madre representativa 2007

En mi condición de Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca-Ancash, me complace hacer llegar a cada uno de ustedes, el cordial saludo de bienvenida, por su digna y gentil concurrencia a este significativo homenaje, que se tributa a todas las Madres de la Provincia de Pallasca, de Ancash, del Perú y del Mundo.

La Asociación, tiene por norma la celebración del “DIA DE LA MADRE”, en el mes de Mayo. Entonces para nuestra Institución, es el día que debe realizarse un merecido homenaje, a las madres representativas de los 11 Distritos que conforman nuestra Provincia de Pallasca.
 
Madre representativa 2007

Haciendo un poco de Historia, el Segundo Domingo del mes de Mayo, es signado como el día del amor a todas las madres en diversos lugares y latitudes de la Tierra.

Es así, que en Grecia antigua, se rendía culto a la diosa Rea, considerada la madre de los dioses, por haber engendrado a  Zeus,  Hades,  Poseidón,  Hera,  Hestia  y  Deméter.
 
En Inglaterra durante el siglo XXVII, se comienza a celebrarse un día llamado “Domingo de servir a la madre”,  en que se honraba a las madres de Inglaterra. Los criados tenían permiso con el día remunerado, para ir a visitar a sus respectivas madres.

Madre representativa 2007

En Estados Unidos de Norte América en Filadelfia, la mamá de Ana Harvis, falleció en 1905, la joven escribió cartas a organizaciones y políticos, para que promuevan que se rinda un homenaje, a las madres de todo el mundo, el segundo domingo de mayo, día en que su madre murió, teniendo acogida su pedido, posteriormente en 1910 se festejaba en muchos Estados. En 1914 el Presidente Woodrow Wilson de su país, declaró como fiesta oficial el segundo domingo de mayo, el Día de la Madre.  Posteriormente otros países se sumaron a esta propuesta.

En el Perú se instituyó como el “DIA DE LA MADRE”, el segundo Domingo de Mayo al expedirse la Resolución respectiva el 12 de Abril de 1924, en ese entonces fue Senador por Ancash el Profesor Carlos Alberto Izaguirre, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Celebrándose por primera vez el  “DIA DE LA MADRE”  en el viejo salón de actos de esta casa de estudios, a horas 5 de la tarde del día 11 de Mayo de 1924,  encontrándose como Rector el Dr. Manuel Vicente Villarán, acompañado de catedráticos, periodistas, escritores y de la Junta Directiva del Centro Universitario ARIEL,  en donde pronunció un elocuente discurso, que ha pasado a la historia, por su solemne contenido alusivo a esta fecha.

Madre representativa 2008

 En el Perú, al igual que en varias naciones del orbe, se conmemora esta fecha tan excelsa del  DIA DE LA MADRE,   en el cual  se  exalta a la mujer, en su función más noble y sagrada, de enorme trascendencia  en la existencia de la humanidad.

También,  quizá es el más sagrado y de grata recordación en todo el universo, como una fecha  inolvidable de grandiosa celebración y  eterno homenaje a las Madres que partieron  al más allá ........   y  que por poco tiempo,  nos adelantaron en el áspero camino de la  vida.

La Madre,  es la base esencial de la familia,  es el símbolo de unión y amor, es base fundamental de la sociedad, creadora de hombres y de naciones. La Madre, es considerada como el ser, que merece todo el respeto  y  la atención  preferente de la vida.

Madre representativa 2008

La Madre,  es la razón de nuestra existencia,  el origen de nuestro movimiento en este mundo.  Es la sabia consejera del presente,  la conocedora del futuro.  Es quién norma la conducta  del  hombre  y  nos ofrece el anhelado consuelo materno,  en las horas más difíciles del sufrimiento y de la tristeza.

En fin,  la Madre,  es el cauce de nuestra vida, con abnegación, valor, resignación, entereza y con su continuo sacrificio, es posible ofrecer su vida por la felicidad de sus hijos.

Cuando la  muerte la sorprende,  cierra sus ojos para siempre, pero su recuerdo perdura en nuestra memoria,  más luminosa que el sol de mediodía,  y más dulce y tierno,  que el perfume de todas las flores del mundo.

Madre representativa 2008

Es justo que todos, reconozcan lo que vale una Madre, para rendir homenaje y renovar los laudables propósitos de velar,  por la suerte de aquellas mujeres,  a quienes el don materno, de ser madres les impuso la sagrada obligación espiritual, de dar la vida a la humanidad.

Por eso,  es digno de felicitar a las Instituciones distritales, que se esfuerzan a conmemorar la condición sublime de la mujer como Madre, realizando diversas actividades de trascendente finalidad,  elevando de esta manera la misión nacionalista y humana de nuestra querida patria.

Señores,  el merecido homenaje que se tributa a las Madres de cada distrito,  en este hermoso y memorable día,  despierta en nosotros recuerdos de cálido y puro amor maternal, que va incentivar a las demás Instituciones Asociativas de los pueblos, a celebrar este día inolvidable.  Como es el caso, de nuestro Asociación, que siempre viene enalteciendo el “Día de la Madre”,  marcando clara esperanza en valorar y resaltar a las Madres,  de todos los  recónditos lugares  de nuestra Provincia de Pallasca.

                                      Gracias.

                                          Dr. Arnulfo Moreno Ravelo.
Presidente 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario